Renault TWI SUN
El proyecto colombiano Twi-Sun ganador internacional del Twizy Contest 2020
El evento se realizó de forma virtual y participaron 7 países en la gran final: Brasil, Francia, España, Rumania, Turquía, Rusia y Colombia. El Proyecto realizado por estudiantes de la Universidad EAFIT recibió como premio 10 mil euros. Este cuenta con un sistema adaptable al Renault Twizy, y así cargar un porcentaje de la batería con paneles solares cuando el vehículo no está siendo utilizado.
Twizy Contest es el concurso internacional de innovación liderado por Groupe Renault y SEGULA Technologies., basado en los nuevos servicios de movilidad, abierto a estudiantes universitarios de todo el mundo.
El equipo colombiano, conformado por los estudiantes de EAFIT en la ciudad de Medellín, Camilo González, Daniel Jaramillo, Yeison Osorio, Daniel Merizalde y Daniel Pérez, acompañados por sus mentores Esteban Betancur, Luis Fernando Sierra y Mauricio Fernández y por Alejandro Santamaría, Staff Performance & Control de RENAULT- Sofasa y Daniel Osorio, Responsable de Innovación RTA Colombia. Cada grupo contó con 20 minutos para realizar su presentación y para responder las preguntas del jurado presidido por Dominique Levent, Directora de Creatividad y del Instituto de Movilidad Sostenible de Groupe Renault y Sophie Schmidtlin, VP de la Alianza de Ingeniería Avanzada. La calidad de los trabajos presentados en esta edición fue muy alta ya que todos los equipos ofrecieron ideas competitivas e innovadoras por lo cual la exigencia para elegir a los ganadores fue mayor. El primer lugar y 10 mil euros fue para Twi-Sun de Colombia, con el sistema de carga de baterías mediante paneles fotovoltaicos. El segundo lugar fue para Twizy Line de la Universidad de Valladolid, España, quienes recibieron 3 mil euros con su propuesta de un estacionamiento autónomo de alta densidad, con el fin de reducir los costos de operación y los problemas de parqueadero. El tercer lugar lo obtuvo GETZY de la Universidad Federal de los Urales, de Rusia, quienes recibieron 2 mil euros, con su plataforma de domicilios de última milla que utiliza una unidad de carga rápida para el Renault Twizy.